Apagar los noticieros previene el cáncer

El Stress o estado de alerta y tensión, es un estado natural y biológicamente necesario para la supervivencia.    Cuando un organismo vivo se encuentra estresado, magnifica la respuesta a los estímulos, metaboliza más rápido los alimentos  y responde de manera intensa a los ataques de agentes biológicos externos.    En estado de alerta, los seres vivos intensifican los procesos con el fin de responder a situaciones de amenaza.  En términos generales y según informa la cronobiología, los estados de alerta y crecimiento conforman el panorama general de los ritmos circadianos.

Aunque necesario, el stress es un estado de consumo, de gasto tanto de energía como de materiales los cuales se reponen durante los momentos de descanso.  En estado de relajación, el contrario al stress, las células se hacen lentas, consumen poca energía pero reparan los tejidos dañados durante el tiempo de actividad y expulsan los desechos de tales labores.

Los noticieros producen stress. Someternos durante una o más horas al día, a un bombardeo de muertes, engaños, mentiras y tragedias nos ubica en un paisaje en el cual es necesario permanecer alerta.    Quedarnos dormidos mientras vemos las noticias evita llegar a en estado de relajación completo y deja al cuerpo sin la oportunidad de reparar los tejidos ni de expulsar los desechos.   Ver las noticias luego de almorzar o desayunar, disminuye la posibilidad de asimilar eficientemente los alimentos.

El resultado de estados de stress continuados, es la acumulación de toxinas y células muertas las cuales son el principio de condiciones cancerosas.

Por supuesto que es necesario permanecer informado pero no es necesario ver la misma noticia tres o más veces en un día.  Es sumamente recomendable relajar el cuerpo luego de las comidas e inducir el sueño no con problemas sino con música suave y relajante.  Esto le da la oportunidad al cuerpo de cumplir con sus ciclos.

No ver todos los noticieros tiene una repercusión inmediata en la calidad de vida pues no sólo favorece la salud sino ciertas capacidades mentales como la concentración, el aprendizaje y la inspiración.  Además, el televisor apagado nos da espacio para compartir con nuestros familiares o amigos.  Si no quieres que la guerra llegue a tu casa, apaga los noticieros.

Socialmente, puede observarse que si la mayoría de la población tiene en su mente, todo el tiempo,  pensamientos relacionados con violencia, corrupción o injusticia resulta inevitable que se creen climas sociales violentos, corruptos e injustos.

Apagar las noticias contribuye positivamente con la sociedad.  No se trata de ser ciegos a lo que pasa, se trata de descubrir que ver las noticias y saber lo que pasa no va a cambiar al mundo, lo que cambia el mundo es lo que hacemos en cada momento, la calidad y honestidad con que vivamos nuestra vida.  Leer un cuento a nuestros hijos luego del almuerzo cambiará el mundo mucho más que ver las noticias.    Apagar el televisor para salir a la ventana y respirar te permitirá no alargar la cola en urgencias, no ser el que insulta al de la clínica por no tener las drogas ni ser el que contagia de gripa a todos en la oficina.  Apagar el televisor antes de dormir te convertirá en el que no se queja, en el que sonríe a menudo, en el ciudadano que todos queremos llegar a ser.

No es que baste con apagar el televisor para solucionarlo todo pero es uno de esos pequeños actos  al alcance de todos y con los cuales se puede contribuir al cambio positivo.   La respuesta a esa sensación de impotencia que nos dejan los noticieros y a la pregunta qué puedo hacer yo para cambiar tanta desgracia es:  comienza por nutrir tu mente con alegría no con tragedia.

Ibanoc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s