Sobre la vida y la muerte

Por Marino Gómez

¿Es acaso la muerte el fin del camino o es solo un paso hacía otra vida? Distintas religiones han tratado de explicar este enigma. Varias conclusiones se han dado pero quizá ninguna ha dado una respuesta verdadera o por lo menos en la que todos crean. 

No se sabe en qué momento el ser humano empezó con los rituales funerarios, ni en qué momento vieron la necesidad de llorarlos y hacer luto por ellos, lo que se sabe es que en algún momento de la historia el ser humano, comprendió la humanidad que hay en sí.

La muerte es la terminación de una vida, y deberíamos, como seres humanos, comprenderlo como el ciclo natural que es, pero ¿porqué nos aferramos y sufrimos ante la partida de un ser querido? En el mundo animal esto no sucede, en la naturaleza vemos como los animales ante el advenimiento de este suceso están preparados y lo toman de una manera simple, quizás el ejemplo más sencillo es el del gato, quien al sentir que su muerte está próxima, se aparta y va a morir sólo, sin nadie quien lo acompañe o llore, a pesar de parecer estar acostumbrado a una familia y a su hogar. 

No se puede hacer una análisis general del comportamiento del ser humano ante la partida de un familiar, amigo o persona ajena pues el hombre es un ser social, y como seres sociales vemos, analizamos y comprendemos las cosas o situaciones que nos rodean de maneras distintas, no hay manera de explicar el porqué del sufrimiento que causa la partida de un ser en las personas, el dolor el cual a pesar de tener el mismo grado de afinidad sentimos, ese dolor que puede durar días, meses o años y no sabríamos el porqué.

La vida es un juego, dependemos de nuestro destino, no importa que tan joven se es, o que tantos proyectos se tengan, en algún lugar del tiempo la muerte nos sorprenderá y siempre quedará algún deso sin cumplir, el del que falleció por no ver sus metas finalizadas o el de la familia que siempre esperara ver a esa persona realizada.  Puede que se halla logrado mucho en la vida, pero quizás nunca nos conformaremos con lo obtenido.  

¿Es la vida un goce cuando se sufre en ella? Definitivamente habría que ponerlo en una balanza, pues se es feliz cuando se ha conocido el dolor, existe la luz por que hay oscuridad y existe la muerte por que existe la vida, es la ley de los contrarios. Contra esto no se puede luchar, solo comprender. de nada nos serviría dejar que el tiempo se nos pasara sin intentar soñar, pues la vida sería nuestra muerte y la muerte nuestra vida.  

No solo el respirar, caminar o comer es lo que da vida, también los sueños, metas e ideales alimentan nuestro ser, sin ellos nuestra humanidad carecería de sentido, comprendemos que la muerte es inminente pero no por eso se debe dejar de luchar de soñar. 

Quizás el dolor que sentimos sea por las experiencias y momentos compartidos con ese ser querido, no se le puede pedir a una madre que no llore a su hijo, pues es el fruto de su vientre, fue ella quien le dio vida, fue quien lo consoló cuando estuvo triste, lo alivió cuando estuvo enfermo y lo ánimo cuando tuvo sueños. 

La muerte nos pone de rodillas y nos exige hasta la última de nuestras lágrimas y en un país como Colombia, donde al parecer estamos ya acostumbrado a la violencia nos ha exigido más que lagrimas, hemos perdido además de seres queridos, la esperanza de vivir en un mundo mejor, nos arrebata sueños y hasta nuestra tierra.

De algo puedo estar seguro la muerte no es el fin, pero el dolor producido nos acerca a sentirlo como tal, debemos ser conscientes de que a pesar de pasar nuestra vida rodeada de injusticias y atropellos, debemos ver lo bueno que nos da la vida misma, familia, amigos, amor, felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s