Relaciones entre el Arte Natural y el canto Homerico de Vida y Esperanza.

Por Andrés Alzate

Ve a muchas culturas desconocidas, a aprender, aprender de sus sabios”

A lo largo del aprendizaje artístico-natural, se construyen varios caminos y entre ellos tenemos el largo camino hacia Ítaca, avanzando de acuerdo con las temáticas, las ponencias y los lenguajes alternativos y naturales que solo la naturaleza nos puede brindar, cuando armonizamos con el canto de las aves, fluimos con el viento, actuamos como rocas, árboles o animales salvajes, para este día se llega a la utopía que es una constante construcción, todos nos convertimos en creadores, soñadores y las comunidades celebran las fiestas de la mano del arte así como en Itaca las dionisíacas. En nuestro camino enfrentamos dificultades propias de la superación de todos los terrorismos, venciendolos con la astucia, agilidad y creatividad de los jóvenes artistas, al igual que lo hizo Ulises en su largo viaje de diez años.

Ulises es un joven moderno, las pruebas que enfrentó en la antigüedad: tormentas, sirenas, brujas, monstruos, dioses, remolinos, etc. siguen existiendo, con otros ropajes y máscaras. El debía sanar las heridas físicas y del alma que la guerra había dejado marcada y aprender a perdonar al igual que nosotros.

Nos enfrentamos a los cíclopes, inmensos gigantes devoradores de acordes y letras que tienen un solo ojo en la mitad de la frente, de la misma manera que lo hizo Ulises, con la creatividad. Pero también al igual que él sabemos que a la victoria le puede seguir la derrota y la necesidad de afianzar una y otra vez nuestras notas y nuestros poemas. Nosotros también sacralizamos y ritualizamos para acallar la muerte criminal de las artes y los sueños, para deshacer las cadenas que nos llevaran al ORIGEN. Como Ulises cuando tuvo que ritualizar para recomponer su relación con Poseidón , dios del mar.

El cuerpo de nuestro personaje mítico soportó todo tipo de pruebas, dolorosas y placenteras. Así como él en presencia de la bruja Circe, también nuestros cuerpos han estado encantados y encadenados y necesitan de liberación, los golpes a un tambor, el viento a través de la quena y las palabras del poeta que dedica sus poemas a una flor. Hemos caído en peligro de ser devorados por los poderes caníbales, seres míticos parecidos a los lestrigones, gigantes devora hombres que Ulises encontró y que en el espacio perdido del tiempo llegaron hasta nuestros días para cortas rosas y cosechar espinas.

Hemos encontrando caminos dialogando con la sabiduría de los ancestros y remontando la historia. Como lo hizo Ulises cuando bajó al Hades y se encontró con el adivino Tiresias que le indicó la forma de apaciguar a Poseidón. Con la confianza de la música que es aquella visibilización de lo invisible.

De la mano de esta historia queremos vencer las pruebas para regocijarnos todos en la gran fiesta, libre creadora y artística, la naturaleza quien dota de muchos recursos artísticos. En el punto donde la ciencia se detiene, empieza la imaginación y la creación de la mano de las pequeñas cosas simples pero importantes que nos brinda la naturaleza y la vida.

Ten siempre la Naturaleza en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s