DÍA DE LA RAZA…?…cuál raza…?…12 de Octubre

Taita CAMILO JAMIOY JOAJIBIOY
Pueblo Indìgena Camêntsà
Sibundoy-Putumayo-Colombia

Intentando que mi corazón crezca….  Implorando bendiciones al Gran Espíritu, a tsbatsanamamà-la pachamama, a mis sabios antepasados, a taita viajiy-ayaguasca, a todos ustedes….solo quiero COMPARTIRLES unas cuantas lineas, con la esperanza de que ayuden a continuar nuestro caminar tras las huellas de TABANOC…..

Hace mas de 500 años
en la tierra del maìz
como en las pàginas de un cuento
viviò un Pueblo feliz

-No era un cuento…era real,vivimos muy felices, no era un pais, no era un continente, era nuestro territorio, era nuestro universo…lo teniamos todo y en abundancia, y por sobretodo viviamos en paz y armonìa con los valles, montañas, con los rìos y lagunas llenas de toda clase de peces, con los volcanes, con las nubes, con la lluvia, con el aire dominado por el Condor, el Aguila y toda clase de hermosas aves, con nuestra pachamama poblada por una variedad infinita de plantas y animales, con el Padre Sol, con la luna, las estrellas….

Hasta el sur del paraiso
y del otro lado del mar
llegaron hombres extraños
a sembrar desolación

Efectivamente era un paraíso, según la historia -por supuesto que mal contada y mal escrita- dice que el 12 de Octubre de 1492 fue el tan cacareado descubrimiento de América, cómo les vamos a creer si ni ellos mismos sabían a donde habían llegado…si hace miles de años este paraíso ya estaba poblado de muchas tribus y pueblos…algunas llegadas de otros continentes. De lo que si estamos seguros es que ese día llegaron toda clase de delincuentes… “a sembrar desolación”… y a eso le llamaron y aún le llaman incluso celebran con bombos y platillos…el descubrimiento de América….

Una vez y otra vez
castigaron su rebelión
y herida de muerte sangra
en pos de su liberación

Y qué podíamos esperar de esa clase de gente que llegó ….situaciones y hechos que no valen la pena ni mencionar ni recordar…sería como volver a abrir las heridas que surcaron nuestras espaldas causadas por el làtigo, por el sable…serìa como volver a abrir las heridas de la humillación de ver a nuestras mujeres violadas….sería como volver a abrir las heridas de ver invadidos nuestros territorios, de ver nuestros ranchos, tambos y cuevas arrasadas por el fuego….

Y trajeron muerte en sus barcos
y una cruz como religión
el terror y el genocidio
era ley de su inquisición

Nosotros no sabíamos de miedos, de terror, de violencia, de guerras, de muerte…no sabíamos de lo bueno ni de lo malo, no sabíamos de la existencia del cielo ni del infierno, no existía el castigo….solo sabíamos vivir….sabíamos de la existencia de un ser superior amo y señor dueño de todo, quien nos prestó la vida y el territorio para que lo disfrutemos, para que lo cuidemos; además nos fue entregado muchos dones, con los cuales desarrollamos toda la sabiduría que muy poco o nada se conoce; dones y sabiduría que nos facultaron constituirnos en Ángeles guardianes del universo, sabiduría mediante la cual sentimos la necesidad de representar al Gran Espíritu en algo o alguien que podamos ver…. por eso nosotros adoramos al Padre Sol y le rendimos tributo a otras divinidades como a la luna, las estrellas, sitios especiales como montañas, valles, lagunas, la tulpa y otros….son lugares sagrados…No había necesidad de que nos traigan una cruz como religión, y mucho menos que con la excusa de ese símbolo sagrado se cometieran tantas atrocidades….

Pero hoy como ayer
se llevaràn el botin
la historia de los abuelos
no parece tener fin

Si, desafortunadamente el exterminio de ls Pueblos indìgenas no ha terminado, ayer fuè a golpes, esclavitud,trabajos forzados…hoy el exterminio es màs letal…es el sistema….Asì mismo el saqueo de nuestras riquezas que ocurriò ayer no ha parado, hoy las grandes multinacionales siguen saqueando nuestras reiquezas, la explotaciòn del petroleo, la minerìa de carbòn, oro, esmeraldas y otros; y lo que es peor con sus terribles consecuencias…la destrucciòn y la contaminaciòn de nuestro territorio, màs pobreza, màs miseria….y lo poco que le queda a nuestro paìs se lo roban unos cuantos, de distintas maneras…desde los salarios exorbitantes hasta los grandes contratos de obras de infraestructura que nunca se terminan como debe ser….y todo con la excusa de EL DESARROLLO …pero lo que es peor, hoy todo esto ocurre con la venia de nuestros mandatarios, con la venia de nuestros presidentes de turno y sus sabios acompañantes los ministros, congresistas, magistrados y otros…

El DESARROLLO a la luz del sistema capitalista no es mas que un viaje donde seguiràn habiendo muchos naufragos y pocos navegantes, es decir unos cuantos oligarcas que se quedan con todas las riquezas, mientras el pueblo seguirà en la miseria….el DESARROLLO desarrolla desigualdades.

Por ahora, aparentemente dejemos asì y pensemos en lo que viene…la historia de nuestros ancestros no tiene fin…pese a la acelerada destrucciòn y contaminaciòn del universo, aùn podemos salvarlo…para eso tenemos que reconocer que nos hemos equivocado,que hemos violentado las leyes naturales y tenemos que aceptar que solo nos queda un solo camino o alternativa….es VOLVER A LAS PRACTICAS ANCESTRALES…

Con todo y esto nuestros mandatarios politiqueros todavìa estàn pensando en celebrar el dìa de la raza…cual raza?….serà la de ellos….

PIÉNSALO…..SIÉNTELO………R E S P I R A. . . . . .

Un saludo….un fraternal abrazo a nuestro presidente indígena EVO MORALES, a todas las personalidades que hoy ocupan cargos relevantes, a nuestros congresistas indígenas, educadores, autoridades de todos los Pueblos Indígenas de nuestra América y a todos….a todos nuestros hermanos no indígenas, porque la tarea es de todos…desde el principio fundamental de la UNIDAD. . . .no nos olvidemos de lo fundamental, está en nuestros corazones…está en el ORIGEN…. está en TABANOC….TABANOC es el ORIGEN es el quinto elemento…es el A M O R ….
Con infinito amor…..desde Tabanoc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s