Arte ConCiencia

http://www.priradiotv.com/component/content/article/31-podcast/691-arte-savia-arte-con-ciencia

El Arte ConCiencia es un conjunto de técnicas que median entre la precisión científica, la espontaneidad, emotividad y belleza del arte más la conciencia en cuanto a la apropiada aplicación de las virtudes terapéuticas de ese conjunto, todo con propósitos que pueden ir desde el tratamiento de enfermedades hasta el despertar de aptitudes psicológicas o el mejoramiento de ambientes laborales y académicos

El Arte ConCiencia, podría definirse entonces como el arte para despertar la conciencia, aplicado de manera científica y de forma consciente.

La ejecución del Arte ConCiencia comienza en los propios ejecutantes. Es necesario despertar la propia conciencia para poder expresar esa sensación de ser, a través del arte. En la formación individual de los artistas se contemplan actividades multisensoriales como:

  • Entrenando bajo la lluvia

    Gimnasia corporal, artes marciales y danza para la toma de conciencia sobre el propio cuerpo, sus diferentes partes, limitaciones, potencialidades y formas de expresión. En ello se incluyen ejercicios de expresión facial, corporal y vocal.

  • Interacción con la naturaleza en actividades de siembra, investigación de agriculturas limpias y conservación y observación de naturaleza nativas para la toma consciencia sobre el medio ambiente.

  • Lámpara

    Fabricación de artesanías como un medio más de expresión artística en el cual se desarrollan también competencias intelectuales relacionadas con el manejo y utilización de recursos materiales cuya aplicación directa se encuentra en la confección y fabricación de utilería y disfraces para las expresiones teatrales.

  • Actividades de relajación y meditación, encaminadas hacia el autoconocimiento y constante evaluación y mejora de las propias actitudes.

Con todo lo anterior, se forma en el artista un paquete de facultades expresivas que en el momento de la ejecución artística, pueden transmitir en los receptores, esa sensación de consciencia que proviene de todos los niveles del ejecutante.

Las obras de Arte ConCiencia utilizan todas o alguna de las siguientes expresiones artísticas como herramientas para diseñar experiencias, en donde los participantes dejan de ser espectadores y se convierten en protagonistas del evento.

Sesión de Arterapia
  • El juego de rol como hilo conductor de una expresión artística a otra y como mecanismo para la integración e inclusión de los participantes en la ejecución de las mismas.

  • La música interpretada en vivo como potenciador de las emociones y sentimientos experimentados durante le ejecución de las obras.

  • La dramaturgia como herramienta para convertir en reales, entornos y situaciones fantásticas y por lo tanto, como elemento pedagógico para la simulación de las experiencias planeadas.

  • Y finalmente la literatura en su expresión oral como mecanismo para la creación mental de espacios y la introducción de contextos difíciles de representar.

Desde el método, para diseñar una obra de Arte ConCiencia se analizan tres aspectos:

  • El aspecto científico: según la cimática, ciencia que estudia el efecto de las vibraciones sobre la materia, se analizan los ritmos y escalas musicales. apropiadas para cada uno de los estados de la experiencia.

  • El aspecto pedagógico: se busca a hacer de la experiencia un momento de conocimiento enfocado hacia el propósito terapéutico de la obra.

  • El aspecto semiológico para reforzar desde la literatura y la dramaturgia la permanencia del conocimiento recibido.

 La simulación de situaciones, metódicamente diseñadas para alimentar ideas específicas y el enriquecimiento que la emotividad de las diferentes artes permite, abre el camino para que grupos limitados de personas, puedan “experimentar” desde diferentes sentidos, procesos cognitivos que en su diario vivir suelen ser inalcanzables pero que tienen propiedades terapéuticas tanto psicológicas, como biológicas y sociales.

Sesión de musicoterapia

 El grupo Arte SaVia como administrador del predio rural Sue Mox en la vereda la Sierra del municipio de Fresno en el Tolima, trabaja para hacer de éste, un espacio cultural con programación constante. Además de la arterapia, las sesiones de cuentería con música en vivo y musicoterapia, se espera abrir un cineclub al aire libre, también para presentar videoconciertos y documentales.

El grupo Arte SaVia planea la construcción de un hospedaje en el predio Sue Mox y trabaja en el diseño de un currículo apropiado para que personas interesadas, puedan aprender los fundamentos del Arte ConCiencia y extender de así la influencia de esta nueva expresión artística.

En ese orden, se espera abrir para el primer semestre del año 2012 el primer curso de Arte ConCiencia. Los estudiantes deberán habitar el predio durante seis meses en los cuales recibirán, gracias a la interacción con la naturaleza y el estilo de vida cada vez más consciente de Arte SaVia, los fundamentos y las técnicas para desarrollar esta expresión artística en otros lugares, pues el fin último del Arte ConCiencia es generar cambios personales que impacten de manera evidente la dinámica de la sociedad colombiana.

Para el grupo Arte SaVia, despertar la conciencia implica reconocer, percibir, captar y por lo tanto empezar a dominar, aquello de lo que se adquiere conciencia. Interpretar un instrumento, por ejemplo, implica tomar conciencia de las extensiones corporales necesarias para interpretarlo y tomar conciencia del instrumento en si. Mientras más conciencia se alcance de cada uno, a más dominio se llega del instrumento. Así mismo, tomar conciencia de la naturaleza, de la sociedad, de nuestros órganos, es el principio para dominarlos. Aunque el Arte ConCiencia tiene aplicaciones terapéuticas muy variadas, su principal aplicación está en el despertar de la conciencia del propio artista, de la conciencia ambiental y de la conciencia social.

Meditando en medio del bosque
Meditando en medio del bosque

A largo plazo, se espera evolucionar nuestro proyecto al de una Ecoaldea Universitaria,  un lugar donde una comunidad pueda desarrollarse plenamente pero donde otras personas, de cualquier parte del mundo, puedan llegar y prepararse en las ciencias del nuevo tiempo.

La Musicoterpia   La Narración de cuentos  y la Arterapia, son las actividades que realizamos dentro del marco del Arte ConCiencia

Un comentario en “Arte ConCiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s